Si eres de los que prefieren pasar unas vacaciones tranquilas en contacto con el campo, el agroturismo es para ti. Sin duda lo disfrutarías, ya que es una actividad turística que se desarrolla en un entorno rural. Por esta razón, también se le conoce como turismo rural. Además, es la mejor forma de pasar un buen tiempo en compañía de toda la familia. Esto es así por el tipo de actividades y entretenimiento que ofrece, dirigidas a cualquier edad. Si estás interesado en el tema, sigue leyendo. Te contamos más a fondo todo lo que envuelve a este concepto. O, si quieres convertirte en un experto en desarrollo rural, consulta nuestro máster.

¿En qué consiste el agroturismo?

La combinación entre descansar y participar activamente de la vida rural es lo que conforma a esta práctica. Asimismo, lo más lógico es que el agroturismo se realice en pueblos pequeños que estén lejos de la urbanidad. Esto genera una experiencia muy enriquecedora para sus participantes, ya que implica una novedosa forma educativa.

Generalmente, las actividades se hacen en sitios en donde la naturaleza es el personaje principal. Además, la idea es que se genere un contacto cercano a las tradiciones de la vida del campo. Al igual que se produzca una conexión especial con las familias locales anfitrionas que brindan el servicio.

¿Qué actividades se pueden hacer en el turismo rural?

La noción de agroturismo generalmente se relaciona únicamente con la oportunidad de recrearse con las actividades económicas de la zona. Por eso, su principal característica es que el turista conozca más de cerca la agricultura, la ganadería o la artesanía.

De esta manera, si practicas este tipo de turismo tendrás la  oportunidad de ordeñar vacas y cosechar alimentos. Incluso podrás elaborar pan casero y realizar cabalgatas.

Una de las actividades favoritas dentro del turismo rural es el pastoreo. Esto consiste en aprender las tareas del campo. Las cuales pueden ser: dar de comer a los animales de granja y recoger huevos de gallina. También incluyen pasear en burro, esquilar un oveja y cuidar a los caballos.

Con respecto a las actividades del huerto, podrás regar las plantas, recoger hortalizas o participar en la labranza de la tierra. Igualmente puedes aprender a cultivar productos ecológicos y hacer vino o sidra.

Si haces agroturismo en el bosque realizarás actividades adaptadas a esta zona. Por ejemplo, distinguir los frutos, recolectar y reconocer setas o pasear por senderos secretos. Igualmente, en cualquier zona que vayas, tienes la posibilidad de aprender a hacer adornos naturales o alfarería.

Ciertamente, con este acercamiento a la naturaleza y los orígenes del campo generarás un gran aprendizaje. Esto es así porque al ser visitante observas el auténtico estilo de vida rural y creas una interacción con otras personas. En verdad, la importancia del agroturismo es vivir los valores que reflejan la cultura tradicional de la zona visitada.