La atención al cliente en una empresa del sector turístico

La atención al cliente en una empresa del sector turístico es un factor clave para el buen funcionamiento del negocio, ya sea un hotel, un restaurante, u otra empresa relacionada con el turismo como un spa o un parque de atracciones. Hoy vamos a descubrir las claves para mejorar la atención al cliente y en consecuencia, la rentabilidad de un negocio.

atención al cliente en una empresa

Con una buena atención al cliente, aumentará la satisfacción de los usuarios, y por ende, su fidelidad hacia el negocio. Para mejorar este ámbito, hay varios aspectos a tener en cuenta:

Selección de personal

La planificación a la hora de seleccionar el personal de una empresa es muy importante. Se debe tener claro qué habilidades deben poseer los nuevos empleados. Al trabajar de cara al público, deben ser personas con carisma, productivas, agradables y amables.

Los clientes buscan una atención rápida, cordial, educada y atenta. En lugar de seleccionar a la primera persona entrevistada para avanzar el proceso, se debe hacer una buena selección y escoger al trabajador adecuado. Debe cumplir todas las expectativas y tener las competencias solicitadas para cubrir la vacante.

Crear, formar y preparar un equipo

Una vez hecha la selección de personal, es el momento de crear un equipo y formarlo. Aunque la formación inicial es muy importante, el entrenamiento y la preparación diaria es fundamental para ofrecer una buena atención.

Definir los valores de la empresa

El empresario es quien debe definir los valores de la empresa y transmitírselos a todo el equipo. Los trabajadores deben sentirse identificados con ellos, solo así se consigue una buena imagen de marca.

Análisis de las opiniones de los clientes

Para saber qué puntos mejorar, se debe analizar el negocio y las valoraciones de los clientes. Hoy en día, los foros y las reseñas de Google reflejan la realidad del negocio a través de las opiniones de los internautas.

En estos comentarios se encuentran las valoraciones de los clientes sobre la higiene, la atención, el precio o las expectativas del negocio, entre otros puntos. Una vez analizados los gustos, las quejas y las demandas, es importante centrarse en las opiniones sobre la atención al cliente. A través de los comentarios se deben evaluar los puntos fuertes y débiles, y que cambios son necesarios para mejorarla.

Cuando se hayan localizado los puntos de mejora, se debe actuar. Si no se solucionan los problemas con rapidez, las opiniones en Internet pueden dañar la reputación del negocio. Y si las opiniones negativas persisten y no se hace nada al respecto, la competencia estará encantada de recibir a los clientes perdidos.

Seguimiento de la atención al cliente

Un control rutinario sobre la calidad de la atención ofrecida y la satisfacción de los clientes ayudará a identificar errores con rapidez y poder reconducir los fallos. Pedir una evaluación final a los clientes es una forma de poder mejorar. La mayoría de establecimientos envían un correo electrónico para saber las valoraciones de los usuarios después de los servicios ofrecidos.

Además, las opiniones y sugerencias del equipo deben ser escuchadas, ya que son ellos los que están en contacto directo con los clientes y quizá ven detalles que al director se le pueden pasar por alto.

Si quieres mejorar la atención al cliente en una empresa del sector turístico, o trabajar en este ámbito, este curso es perfecto para ti: Curso de Atención al Cliente y Comunicación Comercial en Hostelería, Turismo y Restauración.