El marketing gastronómico es un proceso que empieza entendiendo quién es el cliente objetivo y qué necesidades tiene. Con esa información se crean productos y servicios personalizados para él, e influyen en su decisión de compra. Todo ello mediante estrategias enfocadas en su experiencia y en hacerle más feliz.
Hoy queremos profundizar en este tema para que saques lo mejor de tu negocio. Así que, sigue leyendo o aprende más del tema con nuestro Curso en Coctelería, podrás conocer las claves para mejorar tu servicio.
¿Para qué sirve el marketing gastronómico?
El marketing es todo aquello que pasa dentro de un restaurante y lo que este proyecta de sí mismo. Por ejemplo, la bienvenida de su personal a los clientes, el montaje de un plato o lo rápido del servicio. Al ser consientes de esto, es posible identificar los procesos que afectan a las ventas de manera positiva o negativa. Por ello, el marketing gastronómico sirve para reunir todas las herramientas necesarias para centrar y concretar el modelo de negocio de un restaurante.
No obstante, en este proceso existen diversas tendencias que permiten la consecución de los objetivos de la instalación hostelera, estas son:
- Diferenciación: los restaurantes deben encontrar el aspecto que los haga únicos y así, comunicarlo de manera congruente a sus clientes. Esto les permitirá diferenciarse de la competencia.
- Innovación: algo que puede ayudarles a posicionarse es cambiar alguna parte de sus procesos. Esto puede traducirse en cómo se toma nota, en cómo pagan los clientes o la manera de buscar el restaurante en Internet. Es decir, ser innovador no tiene que ser caro ni complicado, sino es pensar en mejorar y ser diferentes a la competencia.
- Atención al cliente: si los clientes no están satisfechos, el negocio no durará mucho tiempo. Siempre hay que atender bien a los clientes, sin olvidar la venta como parte del proceso.
Redes sociales en la gastronomía
Instagram es ahora la herramienta más poderosa para ganar más clientes en el sector turismo y gastronómico. En esta red social se pueden comunicar los platos de la carta o enseñar las tareas diarias de un restaurante, algo que no se ve de cara al público.
Por otra parte, tener una página web es una buena idea, ya que es otra forma de darse a conocer. En ella, la información tiene que llegar rápido al consumidor, hay que atrapar la atención del cliente de manera eficiente. A continuación, te dejamos algunos puntos que no pueden faltar en tu página web:
- Carta con precios.
- Fotos de gran calidad de los mejores platos de la carta.
- Datos de contacto como dirección, teléfono y email.
- Espacios de reserva desde la propia web.