Existen diferentes tipos de salsas que le dan un toque especial a los postres en cuanto a sabor y presentación. Las mermeladas, confituras o chutneys son algunos de estos complementos que más se usan en la repostería para enriquecerla, junto con el coulis. Un puré de frutas o verduras, trituradas con agua y azúcar, que sirve para acompañar tartas, sorbetes, flanes, helados o quesos. ¿Te gustaría aprender a prepararlo? Sigue leyendo, te contamos cuáles son sus ingredientes principales y cómo hacerlo. También, puedes formarte de manera profesional con nuestro Máster en Repostería.

¿Cómo se hace un coulis?

La palabra coulis deriva del francés coulerque significa colar o verter. Su principal ingrediente es cualquier tipo de fruta fresca, en conserva o congelada. También lleva agua, azúcar blanco o glas y, un poco de zumo de limón. Puede aromatizarse con canela, vainilla o cítricos.

Esta salsa se logra a través de la cocción, maceración o en crudo de los ingredientes. Los expertos recomiendan colocar el agua y el azúcar primero a cocer en una olla, para hacer una especie de almíbar. Después, se le agrega la fruta limpia, sin piel y sin semillas, y se pone a cocinar lentamente. Si se le quiere dar una consistencia más fina, se puede triturar la mezcla y pasarse por un colador.

Recetas de coulis de frutos rojos

El preparado más común se hace con fresas y frambuesas. Sin embargo, hoy te queremos contar de una deliciosa receta de panna cotta con coulis de arándanos.

La mezcla de panna cotta, una especie de gelatina y flan de nata, con salsa de frutos del bosque es clásico que todo mundo debería probar. Es un postre originario de la región italiana del Piamonte, que se cuaja en frío y se adorna con mermeladas o con el siguiente coulis.

Ingredientes

Para la panna cotta se usarán 400 ml de nata para montar; 200 ml de leche; 1 unidad de vainilla natural; 6cs de azúcar blanco y 2 hojas de gelatina.

Para el coulis de arándanos se utilizarán 250 gramos de arándanos; 100cl de agua; 100 gramos de azúcar blanco y 1 chorrito de zumo de limón.

Preparación panna cotta

El primer paso es abrir la rama de vainilla y quitar las semillas con un cuchillo. Después, hidratar las gelatinas en agua fría y calentar en el microondas ligeramente hasta que se deshagan.

El segundo paso es echar la rama con la nata, la leche y el azúcar y batir con varillas hasta que se disuelva el azúcar. Poner al fuego y añadir la gelatina, remover bien y retirar de lo caliente.

Por último, poner en una jarra el preparado, rellenar seis recipientes o vasitos hasta llegar a dos tercios de su altura. En seguida, cubrir con papel film y meter a la nevera el preparado durante 4 horas.

Elaboración de coulis

Preparar un coulis es muy fácil y rápido. Lo único que debes hacer es colocar en un cazo de 100cc de agua, un chorrito de limón y 100 gramos de azúcar hasta que hierva.

Después de que hayas lavado los arándanos correctamente, agrégalos al cazo y cocina a fuego lento hasta que se derrita parte de ellos. Ya que obtengas esa consistencia, deja enfriar la preparación.

Al final, saca los recipientes de la nevera, desmolda y pon las panna cottas en platos extendidos. Echa por encima el coulis de arándanos y decora con hojitas de menta. ¡Y listo! Ya tienes un delicioso postre rápido y gourmet.