Un aspecto fundamental para alguien que gestiona la manipulación de alimentos es la higienes en su preparación. Pero, ¿sabes en qué consiste la higiene alimentaria? Va más allá de la higiene personal del cocinero, son una serie de medidas que aseguran que la comida está en condiciones adecuadas para consumirse.
En el blog de hoy queremos hablarte de cómo hacer una buena manipulación de la comida para que no haya peligro en la salud de los consumidores. Sigue leyendo o aprende profesionalmente del tema con nuestro Máster de Cocina.
¿En qué consiste la manipulación de alimentos?
La higiene en los alimentos es una disciplina que busca asegurar que la comida mantenga sus cualidades organolépticas, sabor, aroma, textura, etc. Básicamente, que sean seguras para la salud a través de una correcta higiene de los alimentos. Por ello es tan importante la sanidad en la limpieza de la comida, especialmente para quienes manipulan los alimentos.
Por ello, la higiene personal del manipulador de alimentos debe adaptarse al desarrollo de su actividad laboral. Esto significa que, además de sus hábitos de limpieza personal, debe poner atención en otros elementos participes de la higiene alimentaria. Así, evitará ser un foco de intoxicación.
¿Quieres saber qué otros elementos debe tener en cuenta? A continuación te los mostramos.
Elementos de higiene y manipulación de alimentos
Los aspectos que un manipulador de alimentos siempre debe cuidar para una correcta higiene alimentaria en los productos son los siguientes:
- Su salud: un manipulador enfermo puede ser un foco de contagio de su enfermedad a los consumidores que coman los alimentos manipulados por él.
- Su presentación: la persona que este en contacto con los alimentos siempre deberá tener las uñas cortas y limpias. El lavado constante de manos con jabón y un correcto secado, no puede faltar. También, la limpieza de ropa y de objetos personales es imprescindible aunque se los quite durante su trabajo.
- Deberá llevar una correcta indumentaria laboral a su actividad que solo usará en los lugares de trabajo para que no se contamine en otro lugar.
- El uso de gorro o red es fundamental para evitar caídas de cabellos o contaminaciones al tocarlo. También, la mascarilla en caso de barba o bigote, y el uso de guantes en buen estado es obligatorio en la manipulación de alimentos.
- No se pueden usar objetos personales como joyas, ya que pueden ensuciarse y contaminar los alimentos.
- Fumar, masticar chicle o comer durante las horas de trabajo está prohibido por el riesgo de contaminación.
Como puedes ver, los alimentos, por sus cualidades, pueden ser elementos peligrosos para la vida de quien los coma. Esto sucederá, siempre y cuando el proceso de producción se contamine directa o indirectamente con elementos biológicos o químicos ajenos al alimento. Por ello, es súper importante seguir las reglas y normas de higiene alimentaria en la manipulación de alimentos.