La pastelería es un arte culinario que se caracteriza por la diversidad y la creatividad en la elaboración de postres. Uno de sus elementos clave, que contribuyen a su delicioso sabor y textura, son las cremas y rellenos en pastelería. Hoy te hablamos sobre las principales de ellas para que puedas inspirarte y elaborar productos de la más alta calidad dejando salir tu espíritu creativo, ¡vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué son los rellenos en pastelería?
Los rellenos en pastelería son ingredientes que se utilizan para añadir sabor, textura y humedad a diversos productos horneados. Los más destacados incluyen los pasteles, las tartas, los dulces e incluso los panes. Estos pueden ser dulces o salados y su elección depende del tipo de postre que se esté preparando y de las preferencias personales del chef.
Existen muchas clases diferentes, pero estos son los más comunes y destacados tipos de rellenos:
- Rellenos de frutas. Son muy populares en tartas y pasteles, ya que añaden un toque de frescura y dulzura. Las opciones pueden ser variadas, desde compotas hasta trozos de fruta fresca o en conserva.
- Rellenos de crema. Este elemento básico en pastelería se utiliza en pasteles, eclairs, profiteroles y otros postres. Pueden ser de vainilla, de chocolate, de café, de frutas… y se elaboran con ingredientes como huevos, leche, azúcar y almidón.
- Rellenos de chocolate. Este ingrediente es muy versátil en pastelería y permite hacer rellenos cremosos, ganaches densas o cremas batidas, por ejemplo.
- Rellenos de cremas de mantequilla. La crema de mantequilla es una mezcla suave y untuosa de mantequilla y azúcar. A menudo, se aromatiza con vainilla y otros sabores. Se utiliza para rellenar y decorar pasteles, cupcakes y galletas, y puede ser coloreada y aromatizada de muchas maneras diferentes.
- Rellenos de nueces o frutos secos. Los frutos secos se utilizan mucho en pastelería y ofrecen un toque crujiente, salado y delicioso a cualquier postre. Incluyen nueces, almendras, avellanas o pistachos que se pueden triturar y mezclar con azúcar, mantequilla y otros ingredientes.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de pastel que existen?
¿Qué tipo de cremas pasteleras hay?
No es lo mismo cremas y rellenos en pastelería. Las cremas se utilizan tanto como relleno que como decoración, mientras que los rellenos, como su nombre indica, son exclusivos de este uso. Algunos de los tipos de cremas pasteleras que hay son:
- Crema pastelera clásica. Se hace con leche, huevos, azúcar y almidón de maíz o harina, y se aromatiza con vainilla. Es una crema espesa y suave, perfecta para rellenar pasteles, tartas y buñuelos.
- Crema de chocolate. Se parece a la clásica, pero en este caso cuenta con un ingrediente extra: el chocolate derretido o cacao en polvo. Es rica e indulgente, ideal para rellenar profiteroles, eclairs y tartaletas de chocolate.
- Crema de frutas. Estas cremas se elaboran añadiendo puré de frutas a la crema pastelera básica. Pueden ser de fresa, mango, limón, entre otros, y son perfectas para rellenar tartas y pasteles de frutas frescas.
- Crema chantilly. También conocida como crema batida, es ligera y aireada, hecha con crema de leche y azúcar batidas hasta alcanzar la consistencia deseada. Se utiliza para decorar pasteles, cupcakes, helados y postres de frutas.
¿Qué tipo de crema usan los pasteleros?
El tipo de crema que usan los pasteleros varía en función de su especialidad. Existen pasteleros que prefieren la crema pastelera clásica y otros que apuestan por las crema chantilly con mayor frecuencia pero, en realidad, todos utilizan todas las cremas y rellenos en pastelería a su alcance.
Todas ellas pueden adaptarse a una amplia gama de recetas, permitiendo a los pasteleros crear postres deliciosos y hermosamente decorados que entren tanto por su sabor como por la vista. Lo mejor para aprender a sacarle el máximo partido a todas ellas es contar con la formación adecuada que te permita conocer en qué consiste y cómo usar cada una de ellas. ¡Accede a nuestro máster en pastelería para convertirte en un experto!