Uno de los conceptos más repetidos cuando hablamos de economías sostenibles es el desarrollo local. Se trata de animar políticas e iniciativas empresariales que tengan un impacto en las comunidades. Este elemento es muy importante en la era de la globalización, en la que a veces la riqueza se genera en un lugar pero apenas tiene impacto allí. ¿Te gustaría conocer más sobre su importancia? Sigue leyendo, te contamos esto y más de sus características y aportaciones.

Y si quieres aprender más sobre el tema, no te pierdas nuestro Máster en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos. Con esta titulación podrás conocer el desarrollo local, el turismo rural, la dirección y gestión de alojamientos rurales y  el surgimiento de la idea empresarial. ¡No te la pierdas!

Concepto de desarrollo local

Como adelantábamos al principio, el concepto de progreso local hace referencia a un tipo de crecimiento económico que tiene en cuenta los factores municipales, regionales o nacionales. Realmente es un concepto muy amplio y que se puede adaptar a estas y otras unidades administrativas.

En algunos casos, el crecimiento local significa empoderamiento y soberanía económica de una región respecto a la capital. En otros casos, de un país entero respecto a las grandes potencias.El concepto surge en el marco de la globalización, como forma de encauzar este fenómeno hacia objetivos sostenibles y éticos.

Características del desarrollo a nivel local

Esta evolución económica tiene varios rasgos que se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Mayor control de los recursos y condiciones de producción por parte de la población autónoma.
  • Mejora de la condición de vida de los ciudadanos.
  • Diversificación de las actividades económicas.
  • Florecimiento de servicios básicos que sirvan para mejorar el índice de desarrollo humano.
  • Reparto justo de los beneficios derivados de la colaboración con entes foráneos.

Claves para la concepción estratégica del desarrollo en entornos locales

Las claves para que el desarrollo de una zona sea justo y proporcional parten en muchos casos del empoderamiento. Hablamos de un concepto abstracto pero con mucho potencial. Una vez que las personas de una determinada área son conscientes de su poder cuando se organizan y reivindican una estrategia propia, es más fácil cumplir los objetivos que veremos posteriormente.

En este proceso, la transparencia es un elemento vital. Tanto en la propia organización de las comunidades como en la relación con otros entes, la transparencia debe ser total. De lo contrario, pueden generarse dinámicas de corrupción que perjudican a dichas regiones y las condenan al atraso.

Es importante recalcar que, cuando se habla de desarrollar comunidades, no solo nos referimos a países emergentes. Dentro de los países occidentales o ya desarrollados también hay diferencias entre territorios en lo que se refiere a riqueza. La deslocalización de industrias ha dejado áreas de Europa y Norteamérica sin alternativas de crecimiento. Se ven, por tanto, relegadas al papel de percibidoras de estímulos económicos por parte de las zonas que mantienen la actividad económica.

Objetivos del desarrollo local

Al fin y al cabo, los objetivos que persigue esta idea son claros y podemos resumirlos en los siguientes puntos:

  • Avance material e inmaterial de las personas: En un mundo globalizado, es urgente que todos los que participan en el comercio cuenten con condiciones de vida que vayan convergiendo hacia un punto común.
  • Garantizar la sostenibilidad: A menudo, los entes foráneos se aprovechan de la debilidad de las normativas ambientales en ciertas zonas. Así, la economía de desarrollo a pequeña escala busca revertir esto y garantizar procesos éticamente responsables.
  • Fomentar la autoorganización: Para que los objetivos se cumplan y puedan ser auditados, es necesario que los ciudadanos de dichas zonas cuenten con órganos de representación. Estos deben ser puramente democráticos y representar los intereses del grupo de forma efectiva.
  • Potenciar las iniciativas locales de emprendimiento: La colaboración entre entes locales y foráneos puede dar buenos frutos si existe un marco de control. Sin embargo, estos intercambios económicos y culturales deben servir a las comunidades para crear sus propias iniciativas de emprendimiento. Con el tiempo deben dejar de depender únicamente de empresas y organismos ajenos para tener sus propios referentes.

Turismo como estrategia de desarrollo local

El turismo es reconocido como un motor de desarrollo en una región, generando que diversos gobiernos, le den una mayor atención al promover programas que fomenten esta actividad.

La Organización Mundial del Turismo, en su informe <Turismo y atenuación de la pobreza>, afirma que el turismo tiene ventajas para los países subdesarrollados como:

  • El consumo turístico se hace en el lugar de producción.
  • No hay barreras arancelarias importantes contra las exportaciones tradicionales de los países en desarrollo.
  • El turismo se presenta como una actividad que ofrece grandes oportunidades para sumar exportaciones competitivas.
  • Su producción depende del capital financiero, humano, natural y cultural.
  • Requiere mucha mano de obra.
  • Actividad que fomenta el emprendimiento y el trabajo a mujeres en comparación con otros sectores.

Por lo tanto, la actividad turística impactará positivamente en los lugares, en su desarrollo económico y en la calidad de vida de las personas. Así, el desarrollo regional y el planeamiento turístico integrado deben estar gestionados por directrices generales. Estas deberán estar basadas en necesidades identificadas de un área determinada, con orientaciones específicas que tiendan al desarrollo permanente del territorio.

El valor añadido del desarrollo en zonas locales

El hecho de que una actividad económica se realice a pequeña escala tiene una serie de beneficios. A nivel ético, podemos corroborar que el consumo de determinados productos está sirviendo para provocar un cambio en una sociedad o en una región. Por otro lado, al tratarse de iniciativas a menor escala, la sostenibilidad de los procesos suele incrementarse, ya que hay menos desechos.

Para muchos también sirve de ejemplo de la cooperación y la solidaridad entre territorios, construyendo así las bases para un sistema duradero en el tiempo y justo a nivel moral. De hecho, es lo contrario al modelo de explotación de recursos y expolio de riquezas que se ha planteado en buena parte de la historia moderna. El nuevo consumidor es consciente de ello y entiende la necesidad de consumir de forma responsable.

Campos de trabajo del desarrollo comunitario

Los campos en los que el desarrollo local debe tener un impacto son los siguientes:

  • La educación y la formación de las personas de dicha zona.
  • La diversificación y proliferación del emprendimiento local.
  • La promoción de sistemas de salud que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La mejor de las conexiones de transporte, para conectar dichas regiones con el mundo.
  • El crecimiento cultural de las comunidades gracias a los intercambios y la exportación de la idiosincrasia local.

La globalización fue un fenómeno muy positivo para poner en contacto a regiones muy diversas de zonas opuestas del mundo. Sin embargo, llegados a cierto punto se estancó y derivó en una dominación de ciertas regiones de occidente sobre otras del tercer mundo. Hoy en día, los entes que participan en este comercio internacional son conscientes de su papel y buscan ayudar a estas regiones según un modelo u otro de desarrollo.

Ahora ya sabes en qué consiste el desarrollo local y cómo promoverlo tanto en tu zona como en otras regiones del mundo.