El marketing se extiende sin parar en muchos sectores. Actualmente, cada sector tiene sus estrategias de marketing con características que lo hace único. Ahora más que nunca, para superar la crisis, el turismo necesita las herramientas que aporta el marketing. El marketing turístico surge como la herramienta para la promoción de los distintos destinos turísticos. En este post explicaremos qué proceso podemos seguir para ofrecer una buena experiencia y que estrategias de marketing podemos utilizar.  Si quieres aprender más sobre este ámbito, echa un vistazo a nuestro Máster en Desarrollo del Turismo Rural + Máster en Marketing Turístico.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es una serie de herramientas de marketing que se desarrollan en el entorno del sector turístico y todos los servicios que este ofrece: hoteles, hostelería, ocio… En general lo podríamos definir como la promoción de lugares que realizan distintas empresas. Igualmente, el marketing turístico consiste en diseñar productos turísticos según las necesidades y preferencias de la gente.

¿Por qué una empresa debería tener en cuenta el marketing turístico?

  • Identificar al público objetivo. El marketing ofrece cantidad de herramientas, algunas de las cuales permiten seleccionar el público a quien queremos dirigirnos. Si seleccionamos un público concreto, será más fácil ver los cambios que ocurren en la actitud de los consumidores y ajustar los productos a estos cambios.
  • Atraer a nuevos clientes. Una vez ya hemos seleccionado el público objetivo, es el turno de atraer a nuevos clientes y construir lealtad. Para conseguir esto, debemos dedicar tiempo a crear campañas de marketing convincentes, que fidelicen a los antiguos clientes y que capten de nuevos.
  • Entender el itinerario del turista. El turismo se trata de una experiencia y cada cliente la quiere diferente. A través del marketing turístico, podemos comprender este proceso y desarrollar una serie de estrategias para que cada turista tenga el viaje que tenía pensado.

Estrategias de marketing turístico

  • Anunciar los viajes gratis en Google Travel. Al 2020 Google anunció que los hoteles y las agencias de viajes se podrían anunciar gratis. Esta fue una gran noticia, ya que las empresas podrían captar clientes y los usuarios encontrarían más alternativas.
  • Ofrecer mensajes personalizados. Debemos dar mensajes y tratos diferentes a la gente que solo pasa por ahí de los que realmente están interesados y conocen la marca. Una manera de hacerlo es utilizando el inbound marketing, ya que podemos ofrecer un trato personalizado a los usuarios.
  • Pedir opinión a los clientes. Normalmente el turista quiere saber más de lo que expone la página web de la marca. Así que le interesa leer las opiniones de otros consumidores que ya han vivido la experiencia. Las reseñas, tanto las positivas como las negativas, ayudan mucho a la marca a ver cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Así puede corregirla y mejorarla poco a poco. Controlar la reputación online debe ser una de las prioridades, ya que tener buenas opiniones puede disparar las reservas rápidamente.
  • Gestionar las redes sociales. Mantener las redes actualizadas es primordial para que los clientes vean que es una marca comprometida con sus objetivos. Seguramente no podemos publicar cada día en todas las redes. Pero podemos centrarnos en aquellas que tienen más tráfico y publicar en las otras de manera menos frecuente.