El mundo de la repostería se caracteriza por incluir el azúcar refinada en todas sus creaciones. Sin embargo, cada vez hay más adeptos a dejar de consumir postres demasiado dulces. Esto por las consecuencias en la salud que provoca el ingerir azúcar muy seguido. Por dicha razón, surge la tendencia de endulzar con productos naturales u orgánicos la pastelería. Sin edulcorantes o sustancias procesadas.
Si eres amante de hacer pasteles pero quieres llevar un estilo de vida saludable, seguro querrás saber cuáles son estos productos con los que se puede sustituir el azúcar blanco. Sigue leyendo, hoy te contamos estas alternativas para que disfrutes tus manjares dulces de forma sana. O, si quieres ser un repostero profesional, consulta nuestro Máster en pastelería, repostería y postres.
Índice de contenidos
Alternativas naturales para endulzar en repostería
Seguro habrás escuchado de edulcorantes sustitutos como la sacarina o el aspartamo. Pero también sabrás que estas opciones tampoco son las ideales para usar en confitería. Lo mejor que puedes hacer es disminuir o eliminar poco a poco la ingesta innecesaria de azúcar. Ahora bien, para esos momentos de antojo dulce, agrega los siguientes productos en poca cantidad para saciar tu gustito.
Miel pura
La miel de abeja es un ingrediente natural con gran cantidad de nutrientes. Opta por la miel orgánica y evita las mieles industrializadas que contienen mucha fructosa y químicos añadidos.
Azúcar de coco
Este tipo de azúcar es sostenible por la poca cantidad de agua que necesita. Además, es sano porque no contiene ingredientes artificiales ni se modifica genéticamente. Es una buena alternativa porque contiene zinc, calcio o potasio. Al se un producto integral, lo puedes usar en galletas, bizcochos y magdalenas. Aunque también puede servir para preparar pan de especias y crepes.
Dátiles
Esta fruta es una de las mejores formas para endulzar, además de que aporta fibra y vitaminas. Puedes hacer una masa sólida batiendo un puñado de dátiles para añadir a tus postres.
Raíz de regaliz
La raíz de regaliz es una hierba medicinal de sabor dulce. Es un endulzante natural eficaz en bebidas y también para helados. Aunque es importante que se consuma con moderación.
Melaza
La melaza procede de la cocción del jugo de la caña de azúcar. Este jugo aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. Puedes usarla como sustituto del caramelo del flan o para hacer pudín, cremas dulces, pasteles de fruta, o caramelos orgánicos.