Es fácil disfrutar de un buen vino pero cuando se trata de describir sus características, es probable que para algunos el momento se complique. Es verdad que hay muchos conocedores de vinos, sin embargo pocos son los expertos que saben valorar las virtudes de esta bebida. Estos expertos o mejor dicho, profesionales, se les conoce como sommelier o sumiller. Aunque parezca un oficio entretenido y gustoso de realizar, requiere de años de experiencia y preparación. En el artículo de hoy te diremos las principales funciones de un catador. Además, te explicaremos lo que necesitas hacer para ser un profesional en vinos.

¿Te gustaría ser el mejor sumiller? No te pierdas nuestro Curso de sommelier.

¿Qué es un sommelier?

Básicamente, es una persona capaz de reconocer los defectos y rasgos principales de un vino. De igual forma, es el encargado de recomendar el brebaje ideal y saberlo mezclar con ciertos platillos. Es decir, debe estar capacitado para crear los mejores maridajes de bebida y alimentos. Por esta razón, los hoteles, bares y restaurantes de prestigio cuentan con un especialista en vinos. Ya que de él podrá depender que la experiencia del comensal sea positiva.

Funciones de un especialista en vinos

Una de las principales funciones de un catador de vinos es administrar la bodega y mantenerla en las condiciones adecuadas. Es así que los vinos se conservarán de la mejor manera. También, es el que realizará una lista de los mejores vinos con los que abastecerá el cillero o los presentará ante diversos restaurantes. Al ser un experimentado en el mundo del vino, cuenta con habilidades que le permiten ser critico de vinos y degustador profesional.

¿Cómo convertirte en un buen sumiller?

Como ya hemos mencionado, para ser un experto en vinos los años de preparación y prácticas son esenciales. Incluso, la adquisición de nuevos conocimientos con experiencias fuera de escuelas y en el extranjero no pueden faltar. Así que si deseas convertirte en todo un profesional puedes acercarte a bodegas o grandes cocinas para desarrollar tu sentidos.

Uno de los conocimientos que debes tener de base, si quieres ser un especialista, son la vid y el viñedo. A la vez, algunos conocimientos básicos de enología te aportarán bastante. Así como la geografía vitivinícola, la industria y comercio del vino y el manejo de idiomas como el francés y el inglés. Un sumiller profesional tiene que conocer perfectamente los vinos, las bebidas de tendencia y qué se ofrece en el mercado. Sin dudarlo, es muy importante que te actualices y que conozcas de cultura e historia.

Además de los conocimientos básicos, un catador de vinos debe desarrollar una personalidad especial. Es trascendental tener seguridad al expresar ideas correctamente frente a otras personas. De la misma forma, la simpatía y un buen carisma te convertirán en el centro de atención.