La ginebra es una bebida alcohólica muy popular alrededor del mundo. Con el paso del tiempo, esta brebaje ha experimentado diversos cambios, provocando el surgimiento de algunos tipos de ginebra con características peculiares. Sigue leyendo este artículo para aprender mucho más sobre la ginebra y cómo pueden prepararse cócteles con esta bebida. Y eso no es todo, ya que desde Masters Hostelería contamos con un curso de técnico experto en coctelería con el que aprenderás a llevar a cabo la elaboración y creación de nuevos cócteles. ¿Quieres seguir aprendiendo? ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué tipo de bebida es el ginebra?
La ginebra es el nombre por el que nos referimos a una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo y una de las favoritas de muchas personas. ¿Cómo se obtiene? Se trata de una bebida que requiere la destilación de granos de vegetales o cereales. Además, su nombre se debe al sabor tan particular que le caracteriza, el cual surge de su elaboración tradicional que se da a través de la aromatización con bayas del árbol enebro. Actualmente, la ginebra se produce de otras formas debido a la gran gama de ingredientes herbales que han dado lugar a diferentes tipos de ginebra.
Esta bebida deja un sabor bastante fresco, con un color que es casi transparente. ¿Cuánto alcohol tiene? Suele ser más de 40 grados de alcohol, por lo que son muchos los profesionales que emplean la ginebra como base de un cóctel.
¿Sabías que su creación se dio con fines curativos? Así es, un médico llamado Franciscus Sylvius fue quien comenzó a preparar un medicamento desarrollado con un destilado macerado en nebrinas que tenía la función de tratar problemas de estómago. La bebida alcohólica popular no existió como tal hasta más adelante, en Londres.
¿Qué tipos de ginebra existen?
Aunque son muchas las personas que la han probado y degustado, la realidad es que muy pocas son conocedoras de la gran variedad de estilos que tiene esta bebida. A continuación, vamos a conocer las principales ginebras que pueden encontrarse en el mercado y que están reconocidas por el reglamento europeo.
Gin
Se trata de la variedad de ginebra que cuenta con menos restricciones. Su elaboración debe llevarse a cabo mediante una base de alcohol de origen agrícola y distintos aromas, entre los que no puede faltar el enebro. Estos detalles que forman parte de la creación le dan un sabor y aroma diferente.
Ginebra destilada
Para llevar a cabo correctamente el proceso de fabricación, es necesario aromatizar primero el alcohol de origen agrícola, posteriormente se realiza la destilación. Por otra parte, su característica más llamativa es que se elabora a través de un aguardiente que contenga un mínimo del 96% de alcohol.
London Gin
Este es el tipo de ginebra más popular a nivel mundial, además de la más comercializada. A diferencia de la ginebra destilada, esta no permite mezclar ningún colorante ni edulcorante. Por ello, se conoce como la variedad de gin más pura y seca de estas 3. Asimismo, es la que dispone de más aroma y sabor a enebro. El alcohol base tiene que destilarse hasta que llegue a tener alcohol neutro. Tras destilarlo, únicamente puede incluirse agua a la elaboración.
¿Cómo se puede tomar la ginebra?
Debido a su elaboración con bayas de enebro, esta bebida puede tomarse sola o con hielo, sin requerir otro ingrediente extra. Aun así, el sabor es algo fuerte y no suele gustar a todo el mundo. Por lo tanto, para disminuir el sabor a ginebra, esta bebida suele acompañarse con agua tónica, teniendo como resultado el clásico gin tonic, una bebida habitual. Sin embargo, el sabor dependerá del tipo de ginebra elegido y la cantidad que se añada de cada ingrediente.
Por otra parte, si quieres tomar ginebra, el sabor de la naranja o del limón suelen ser los más populares para acompañar a la bebida, por lo que se le añade una rodaja de alguna de estas dos frutas. Como podrás imaginar, existen muchísimas combinaciones posibles dependiendo de los ingredientes extras y de los tipos de ginebra. Finalmente, todo depende de la forma de elaborarla y el producto que se elija.
¿Qué cócteles pueden hacerse con ginebra?
Aunque hemos conocidos algunas de las formas más populares de consumir esta bebida, lo cierto es que hay numerosos cócteles que se elaboran a través de la ginebra. La gran cantidad de estilos que pueden hacerse es enorme, ya que es sencillo añadir o eliminar algún ingrediente en la preparación. ¿Quieres saber cuáles son y qué contienen? A continuación, te decimos los más populares:
- Tom Collins: es tan sencillo de preparar que te encantará ponerlo en práctica. Mezcla en una coctelera la ginebra y zumo de limón (unos 50 ml de la bebida y 25 ml del ingrediente extra). Posteriormente, incluye una cucharada de azúcar y vierte 100 ml de agua con gas. Por último, solo queda la presentación, que suele hacerse con hielo, una rodaja de limón y una cereza.
- Paradise: seguramente hayas oído hablar de este cóctel. Para prepararlo solo necesitarás ginebra (30 ml), zumo de albaricoque (20 ml), y zumo de naranja (15 ml). Tras la mezcla, la presentación se realiza con vuelos y piel de naranja (o una rodaja).
- Darkside: macera la ginebra junto con un puñado de frutos rojos alrededor de 20 minutos. Después, cuela la mezcla y haz un licuado con los frutos rojos junto al zumo de medio limón. Cuando lo tengas, sírvelo en un vaso junto a la ginebra, añade dos cucharaditas de azúcar, un poco de agua y mucho hielo. Puedes presentar con hojas de menta.
- Té de ginebra con limoncello: para este cóctel debes mezclar 20 ml de ginebra, 20 ml de té claro, zumo de medio limón y 10 ml de limoncello. Sirve en un vaso y añade agua con gas.