El sándwich de miga es una receta clásica que siempre viene bien preparar para alguna fiesta de cumpleaños o evento. Es fácil y rápido de elaborar, y a la mayoría de la gente le gusta comerlo. Aunque parezca un platillo simple, puedes sacar tu lado creativo para hacerlo con ingredientes fuera de lo común. Sin embargo, hoy te dejamos el paso a paso tradicional de esta elaboración para que lo comas en cualquier momento. ¿Te gustaría ser cocinero de manera profesional? Consulta nuestro Máster en Cocina y aumenta tus habilidades gastronómicas.
Índice de contenidos
¿Qué contiene el sándwich de miga?
Los ingredientes más tradicionales son láminas finas de jamón cocido de pavo o cerdo y queso amarillo blando y semigraso. Otras personas suelen comerlo con salame, pastrami u otros fiambres o embutidos.
Este sándwich se inventó en 1925 en Turín, según dicen en el Café Mulassano que tenía 40 tipos y variedades. Algunos creen que el tramezzino italiano es la receta original, pero el poeta Gabriele D’Annunzio le dio ese nombre para reemplazar el término inglés.
Además, el tramezzino es triangular y sus ingredientes son más sofisticados, ya que llevan salmón ahumado, atún o langostinos con lechuga.
Receta de los sándwiches de miga
Por más que todos los conozcamos, no está de más recordar cómo se preparan. Para ello necesitaremos 16 rebanadas de pan de miga blanco o negro; 450 gramos de jamón York en láminas y 400 gramos de queso de maquina. También, debemos conseguir una lechuga, tres tomates, una lata de pimientos morrones en conserva, cuatro huevos cocidos y sal.
Ahora bien, si quieres hacer una mayonesa aligerada, lo único que necesitas es una taza de mayonesa y taza y media de agua.
A continuación, te mostramos el paso a paso.
Preparación del sandwich de miga
El proceso de elaboración del sándwich es muy fácil, pero puedes seguir los siguientes pasos para que te queden espectaculares.
El primer paso es lavar las verduras y cortar los tomates en ruedas delgadas, junto con los huevos en cubos pequeños. También, deberás cortar los morrones y la lechuga en tiras finas.
El segundo paso es acomodar las rebanadas de pan de miga en una superficie plana para colocar la mayonesa aligerada por encima. La clave es que quede bien untada la rebanada con esta mezcla y que no tenga la corteza de los costados. Para hacer mejor este paso puedes utilizar un pincel o brocha de cocina.
Después, deberás poner el jamón sobre la rebanada y colocar otro pan por encima. Humedecerás nuevamente con mayonesa y cubrirás con el queso de maquina. Pincela la superficie de queso con la mezcla y pon otro pan. Puedes colocar una tabla de madera sobre los sándwiches de miga para aplastarlos para después cortarlos por la mitad.
Variantes de la receta
Para preparar el siguiente sándwich de miga, repite los pasos anteriores y cambia el queso por el morrón, tomate o lechuga. Por otro lado, reemplaza el jamón por el huevo.
Puedes guardar los sandwiches en la nevera envueltos con un paño limpio y húmedo para que no se sequen.
Si quieres hacerlos de otros ingredientes puedes agregar atún, aceitunas o palmitos. Los ingredientes pueden variar según tus gustos.