Como sabes, es necesario seguir unas normas de higiene a la hora de manipular los alimentos. Además, se ha de proporcionar a los clientes una experiencia agradable. Todo esto es la calidad. Aunque el disfrute de la comida depende mucho de gustos, hay ciertos requisitos que los diferentes restaurantes han de cumplir para asegurar un mínimo de calidad. Por ello, deben prestar aún más atención si quieren recibir algún sello o reconocimiento especial. Detrás de todo hay unas normas y personas que evalúan y eso es lo que conocemos como el control de calidad. ¿Quieres saber más del tema?

¿Qué es la calidad?

En la economía, se define la calidad como la «propiedad que tiene una cosa u objeto que define su valor, así como la satisfacción que provoca en un sujeto.». Como en un restaurante entran en juego también factores como las expectativas, la calidad se suele medir de la siguiente manera:

Calidad de los restaurantes = Calidad del servicio – Expectativa

Es decir, si nuestras expectativas son altas, restarán calidad al restaurante. El servicio es comprendido por todo, tanto la atención recibida como el nivel de satisfacción con la comida, su presentación, la higiene, etc.

¿Cómo es el control de calidad en la cocina de un restaurante?

Para poder asegurar que un restaurante tiene una «alta calidad», en primer lugar, es necesario que el personal cumpla ciertas pautas. En segundo lugar, para poder certificar la calidad, se precisará un organismo externo. Este llevará a cabo un control de calidad, que puede ser de diversos tipos y clasificaciones según las necesidades del restaurante. A continuación, te los detallamos.

Tipos de sistemas de control de calidad

Según las necesidades del restaurante, este decidirá el sistema de control de calidad que desee implantar. Veamos algunos de ellos:

  • ISO 9001 (gestión de la calidad): Establece unos estándares de mejora para las empresas.
  • ISO 14001 (gestión del medioambiente): No solo es necesario por el bien común, sino que también ayuda a ahorrar en costes de recursos naturales como la electricidad, agua y gas.
  • ISO 9001 + ISO 14001 (sistema de gestión integrado): Combinar estas dos normas juntas es muy recomendable para el mercado turístico.
  • ISO 22001 (gestión alimentaria): Se basa en el APPCC, es decir, el análisis de los puntos críticos y la vigilancia de los peligros microbiológicos, físicos o químicos.
  • Q de calidad turística: Es una norma de calidad creada específicamente según el sector (hoteles, restaurantes, actividades, etc.). Consiste en la norma ISO 9001 adaptada.
  • SICTED es un proyecto para la mejora de la calidad en los destinos turísticos. Es promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Los establecimientos pueden adherirse a él cumplimentando una serie de formularios, que deben actualizar continuamente.
  • Cliente misterioso: Es una persona que evalúa la calidad. Acude de manera anónima al establecimiento para comportarse como un cliente más.
  • Especialización del servicio: Es clave para diferenciarse de la competencia. En el caso de los restaurantes, estos se pueden especializar en un tipo de cocina (por ejemplo, la vegana) o un plato (croquetas, paellas, etc.).

¿Dónde aprender sobre el control de calidad?

Existen personas que se ocupan de evaluar la seguridad y la calidad de los alimentos, incluso con análisis microbiológicos. En Masters Hostelería, ya puedes estudiar un máster que explica por completo el control de calidad en restaurantes y su importancia.  

El programa del Máster en Cocina está especialmente diseñado para aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre todo lo que involucra ser cocinero y jefe de cocina. También, para todos los que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.

Estudiar online masters hosteleria

A través de su pack formativo podrás conocer la introducción a la gastronomía, las cocinas del mundo, el control de calidad, las técnicas culinarias, las elaboraciones básicas y el perfil de cocinero profesional. Igualmente, podrás aprender sobre las corrientes culinarias, los procesos básicos de pastelería, la prevención sanitaria y el marketing digital para restaurantes, entre otros aspectos relacionados.

Además, al final de cada unidad didáctica encontrarás ejercicios de autoevaluación que te permitirán hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de forma autónoma.