Para llegar a ser un gran bartender se requiere de mucha experiencia y una preparación constante. No es tan sencillo colocarse detrás de las mejores barras del mundo solo por hacer piruetas y preparar el clásico mojito. Este profesional debe desarrollar un gran visión administrativa para hacer triunfar un negocio con un buen servicio. Además, debe reunir ciertas aptitudes que le permitan diferenciarse de su competencia, ¿te gustaría saber cuáles son? Pues sigue leyendo, o, aprende más con nuestro Curso en Coctelería que ahora incluye un kit de trabajo.

¿Qué es lo que hace un bartender?

Un bartender es la nueva versión del barman. Es un profesional de la barra que tiene conocimientos de coctelería, de administración de bares y de atención al cliente. Se puede decir que es el responsable de producir experiencias detrás de una barra.

Este profesional debe tener la capacidad de realizar todas las actividades que se producen en un bar. Por ejemplo, saber hacer las funciones de camarero, de ayudante de barra y conocer todo lo que hay en ella. También, son los que sirven bebidas, atienden a los clientes, cobran, hacen control de licores, crean sus propias bebidas y hacen shows, como un flair bartender. Prácticamente, es un «todologo» de la barra de bares, restaurantes, hoteles y discotecas.

¿Qué se necesita para ser un buen bartender?

Todo profesional de la barra debe tener una gran preparación, ya que no es un trabajo que se improvise en pocas horas. Además de conocer destilados, licores y mezclas, debe desarrollar la creatividad, responsabilidad y empatía. Es alguien que debe combinar su gusto y conocimiento en coctelería con las demandas del mercado. Por ello, te contamos cuatro aspectos claves que actualmente todo bartender debe considerar para brillar en la barra.

Desarrollar barras sostenibles

Cada vez más se buscan los profesionales que eviten el desperdicio masivo de residuos en las barras. Por esta razón, si quieres ser un gran bartender, deberás usar todo tu ingenio para crear bebidas sostenibles. Es decir, que se haga un consumo responsable de los ingredientes y se usen menos plásticos en la presentación de los cocteles.

También, la tendencia ambiental sugiere aprender a preparar bebidas con ingredientes frescos de temporada, locales y orgánicos. Sobretodo, debes promover un consumo más saludable como buscar alternativas a los azucares y siropes procesados.

Aprender más de mixología

Para ser un profesional de la barra tus conocimientos en mixología deben actualizarse constantemente. Esto, para saber diseñar bebidas y experimentar más con nuevos sabores. Así, podrás darle tu toque especial a la barra en la que trabajes sin dejar de lado los gustos y tipos de consumo de los clientes. Digamos que la mixología es una especialización del bartender.

Trabajar rápido y bien

Estar detrás de una barra en cualquier tipo de establecimiento de hostelería implica una rápida preparación de las bebidas. Este sector todo el tiempo demanda un servicio eficaz y eficiente, especialmente en zonas turísticas. Por ello, es muy importante que practiques la elaboración de los cocteles en el menor tiempo posible pero con gran calidad en presentación y sabor.

Mantener una actitud empática en la barra

Un bartender está en contacto con todo tipo de personas todo el tiempo. Por ello, la disposición y buena voluntad es esencial para ofrecer un buen servicio. También, es importante para poder llevar una buena relación con tu equipo de trabajo.

Si cumples con todo lo que se te pide y eres responsable en tus tareas, habrá un ambiente óptimo para desarrollarte mejor. Recuerda, el éxito se logra si te llevas bien con los que te rodean y das todo de ti al hacer tus tareas.