La cocina fusión es una corriente gastronómica que se ha convertido en tendencia, pero que ya se había usado en tiempos antiguos. Este concepto inició de gran manera en los Estados Unidos en los años 60 y 70. Sin embargo, es posible encontrar rasgos de fusión en la cocina tradicional de diversos países. ¿Quieres saber en qué consiste esta idea culinaria? Sigue leyendo, te lo contamos en este artículo. También puedes aprender todo sobre gastronomía y sus tendencias con nuestro Máster en Cocina.

¿En qué consiste la cocina fusión?

La cocina de fusión es la mezcla de ingredientes, técnicas y rasgos culinarios de diferentes países del mundo. Va más allá de solo combinar, sino que destaca las características principales de cada platillo y los une en una carta. Además de representar las culturas de todo el mundo, ayuda a crear ambientes diversos.

Uno de los aspectos principales que conforman la esta cocina es el conocimiento de la gastronomía de otros países. A partir de esto, un chef puede mezclar las tradiciones culinarias por pura creatividad. O bien, por la integración de un equipo multi-étnico. La mezcla de culturas provocada por la migración ha unificado ingredientes y técnicas culinarias que terminan en platos fusión.

Ejemplos de cocina de fusión

Como hemos mencionado, gran parte de la fusión gastronómica se ha desarrollado de forma natural mediante la mezcla de culturas diferentes en un mismo lugar. Al estar en un mismo espacio, ambas culturas aprenden profundamente las tradiciones de la otra y la llevan a la gastronomía. A continuación veremos unos ejemplos de esto.

Cocina Nikkei

El término Nikkei designa a todos los emigrantes japoneses y sus descendientes. En el caso del Perú, hay una comunidad Nikkei formada por inmigrantes nacidos en Japón y sus descendientes nacidos en el Perú.

De las cocinas de fusión propiamente dichas, sin duda está la Nikkei, que surge de la mezcla entre los sabores de Perú y las técnicas de la cocina japonesa. El ceviche, el plato nacional del país andino, representa esta fusión.

Tex-Mex

Un ejemplo bien logrado de cocina de fusión es la Tex-Mex, una mezcla de la gastronomía mexicana con la de la frontera de Estados Unidos. El plato típico de esta fusión son las fajitas de pollo, el cual consiste en freír cebolla, pimiento, chiles serranos y pollo con aceite de oliva. El pollo y el resto de ingredientes se fríen por separado.

Después de tener el pollo frito, se le agrega la cebolla, los chiles fritos y se revuelven. Se le puede agregar un poco de consomé para darle más sabor, y se recomienda comerlos en tacos con tortillas de harina de trigo.

Cocina fusión Chifa

Debido al poco trabajo después de la abolición de la esclavitud a mediados del siglo XIX, miles de inmigrantes chinos llegaron a Perú en busca de oportunidades en las minas o en las plantaciones de azúcar.

Muchos chinos también fueron contratados como cocineros en los barcos para los largos viajes. Al llegar a tierra continuaban cocinando en ranchos. Así pudieron crear los restaurantes-Chifa que servían comida china típica hecha con ingredientes de América del Sur.

Chifa se ha integrado tanto en la cocina nacional peruana que ya no se considera china. Un ejemplo de esta cocina es el famoso Lomo Saltado, que es carne y verduras salteadas en soja con raíz de Szechuan.