La salmonela, el botulismo, la gastroenteritis bacteriana, entre otras, se tratan de enfermedades que provienen de infecciones alimentarias. A veces, seguramente sin saberlo, se ingieren alimentos o sustancias contaminadas que causan este tipo de infecciones. Por eso, en el artículo de hoy, te contamos sus síntomas y causas, la diferencia entre infección e intoxicación alimentaria y por qué es necesario aprender sobre este tema para trabajar en el mundo de la coctelería.

Matricúlate al Curso de coctelería y conoce todas las enfermedades e infecciones que se pueden transmitir a través de los alimentos. Además, descubrirás todo tipo de cócteles y cómo realizarlos.

¿Qué causa las infecciones alimentarias?

La causa de tener una infección alimentaria proviene de la ingesta de microorganismos vivos, como bacterias, parásitos o virus, los cuales han crecido y se han multiplicado dentro del alimento antes de tomarlo. Por lo tanto, una vez ingerido, estos microorganismos invaden el organismo, tanto a nivel gastrointestinal como a otros órganos. Algunos ejemplos de microbios o agentes infecciosos pueden ser bacterias como la Salmonela, virus como el rotavirus o parásitos como el Anisakis.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones alimentarias?

Los síntomas más habituales de las infecciones alimentarias son la diarrea, los calambres estomacales, los vómitos, la fiebre y los escalofríos. Dependiendo de la cantidad de microorganismos que se hayan ingerido, pueden ocasionar alteraciones más graves en el organismo y otros órganos. Para que la infección llegue a desarrollarse pueden pasar varios días, ya que hace falta que el agente patógeno se multiplique hasta tal punto que cause la enfermedad. Generalmente, la recuperación de estos síntomas es total, sin embargo, pueden aparecer ciertas complicaciones durante el proceso, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades previas.

Diferencia entre infección e intoxicación alimentaria

Antes de ver las diferencias entre estas dos enfermedades de transmisión alimentaria, vamos a definir qué es la intoxicación alimentaria para entrar en contexto. Esta enfermedad aparece después de ingerir un alimento contaminado con sustancias nocivas, con compuestos físicos o químicos, con manipulaciones del producto, entre otros.

Por lo tanto, la principal diferencia entre una infección y una intoxicación alimentaria es el agente que provoca la enfermedad: en la primera son microorganismos vivos que se multiplican hasta que aparecen los síntomas, y en la segunda se trata de un compuesto químico que ha contaminado el alimento y produce un daño en el organismo.

Otra diferencia muy notable entre las dos enfermedades es el tiempo de incubación, dado que los síntomas de una intoxicación aparecen un par de horas después de ingerir el alimento. En cambio, en una infección alimentaria, pueden pasar días hasta que se noten las consecuencias de la enfermedad.

Síntomas de la intoxicación

Los síntomas son muy parecidos en ambos casos y los factores que influyen en su desarrollo también, ya que, generalmente, sucede a partir de la ingesta de un alimento, de la temperatura de este y del tiempo. Entre los factores que contribuyen a las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden destacar:

  • Preparar los alimentos con mucha antelación antes de ser consumidos.
  • No poner los alimentos en la nevera y dejarlos a una temperatura ambiente.
  • La contaminación cruzada. 
  • Falta de limpieza de los utensilios para cocinar, de las manos y de las superficies utilizadas.

¿Por qué es importante saber sobre infección alimentaria si quieres trabajar en coctelería?

Un cóctel se trata de una combinación de distintas bebidas y de mezclar los ingredientes ideales para cada uno, como por ejemplo jugos de fruta, gaseosas, fermentados o destiladas.

Las infecciones alimentarias pueden estar presentes tanto en alimentos como en bebidas. Los cócteles combinan los dos componentes, ya que aparte de bebidas alcohólicas (si es el caso) también contienen zumo de frutas. Así pues, es importante saber sobre manipulación de alimentos e infecciones e intoxicaciones para asegurar que estos alimentos están en buenas condiciones y pueden mezclarse perfectamente entre ellos.

¿Dónde aprender sobre infección alimentaria en coctelería?

Conoce el curso cocteleríaEstudiar coctelería en la Escuela de Másters Hostelería te permitirá adquirir las capacidades para elaborar y crear cócteles con profesionalidad, junto con el Kit de Coctelería que te facilita la formación.

Conocerás las curiosidades de la coctelería mediante una pequeña introducción y la composición de distintas bebidas alcohólicas. A continuación, estudiarás todo tipo de cócteles con sus mezclas, sus ingredientes y sus decoraciones. Además, el curso incluye la parte de manipulación de alimentos, con la que tratarás varios temas:

  • Enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Infecciones e intoxicaciones alimentarias.
  • Microorganismos más comunes.
  • Materiales en contacto con los alimentos.
  • Desinfección y desratización.
  • Lavado de manos del manipulador de alimentos.

¿Quieres especializarte y ampliar los conocimientos sobre la manipulación de bebidas para elaborar cócteles? Matricúlate en nuestro Curso de Técnica experto en Coctelería y aprender a crear tus propios cócteles con el Kit de Coctelería incluido en el curso.