Si eres amante de la cocina o gastronomía, seguramente conoces la figura del chef y tienes noción de alguna de sus funciones. Hablamos de la persona experta que representa el alma de un restaurante y saca lo mejor de su equipo de trabajo. Gracias a sus habilidades y conocimientos, los comensales disfrutan de platillos exquisitos, elaborados por este mismo profesional. Sin embargo, sus tareas van más allá y cumplen diversas labores muy importantes. ¿Te gustaría saber cuáles son y todo los conocimientos que necesitas para convertirte en el mejor chef? Sigue leyendo o consulta nuestro máster en cocina, cocinero, cocinero profesional, con nuestra titulación podrás reunir todos los conocimientos esenciales para convertirte en el chef de referencia. ¡Vamos a ello!

Funciones generales de un chef

Debes saber que dentro de la cocina de un restaurante existen diferentes niveles de responsabilidad, empezando por el ayudante de cocina y terminando por el propio chef. Por lo tanto, las tareas que realiza cada uno variarán considerablemente.

Cuando hablamos del chef, sus funciones también variarán según su especialización. Aun así, se puede decir en su día a día un chef se dedica a:

  • Planificar el menú y la elaboración de los platos.
  • Gestionar el equipo y la distribución de las tareas.
  • Gestionar los tiempos de cocinado y la preparación de los alimentos.
  • También puede realizar ciertas tareas administrativas.
  • Actualizar los menús y estar al día de las diferentes técnicas y tendencias culinarias que puedan surgir.

¿Cuántos tipos de chefs o jefes de cocina existen?

Como mencionamos anteriormente, las actividades y responsabilidades en cocina dependerán del rol de cada miembro del equipo. Pero, cuando hablamos de cierto nivel de responsabilidad podemos diferenciar varios tipos de jefes de cocina. Y es que es vital que sepas esto, porque la cocina de un hotel, un restaurante de lujo o incluso los restaurantes de comida rápida tienen un equipo muy variado y multifuncional en sus cocinas.

A continuación, te enumeramos los tipos de chefs más habituales en restauración y qué funciones realizan.

Chef ejecutivo

El chef ejecutivo, también conocido como jefe de cocina, es la persona encargada de todo lo que sucede en la cocina. Esto incluye la creación de menús, la gestión de personal y la gestión de materias primas.

Con nuestro máster en cocina podrás aprender todo lo relacionado a este profesional, tanto sus habilidades y conocimientos necesarios como sus funciones y objetivos dentro del espacio de cocina. ¡No dudes en consultar mayor información y convertirte en un jefe de cocina experto!

Responsable de cocina

Esta posición equivale a un sous chef, y está un escalón por debajo del chef ejecutivo. Su principal función es supervisar el funcionamiento de los restaurantes o establecimientos en los que se sirve comida.

Subchef o sous chef

Es el segundo cocinero y asiste al jefe de cocina. Se encarga de gestionar a todo el equipo de trabajo en sus tareas diarias. También puede compartir funciones con el chef ejecutivo, como la planificación del menú. Las cocinas grandes a menudo tienen más de un sous chef, cada uno encargado de un turno o área de responsabilidad concretos.

Jefe de estación o partie

Esta figura está a cargo de una área en específico. Generalmente tiene la responsabilidad de preparar y emplatar platos especiales, postres y salsas de tipo gourmet. Además, tiene un amplia y especializada educación culinaria y su experiencia es de por lo menos 4 años. En las grandes cocinas, cada chef de estación puede tener varios cocineros o ayudantes, los cuales se dividen en un orden lógico.

Si quieres convertirte en un chef y poner tu propio negocio, te recomendamos visitar nuestra oferta formativa. Contamos con una modalidad educativa que capacita de manera integral en áreas como cafeterías, bares, restaurantes y administración de negocios de hostelerías.

Chefs de cocina caliente o fría

La cocina fría hace referencia a ensaladas, aderezos, sopas frías, entrantes fríos, patés, carnes y pescado que se sirven en frío.

El chef de cocina fría supervisa que todos los alimentos fríos que se preparen estén a tiempo y con buena presentación para ofrecer la comida los comensales.

Ahora bien, el jefe de cocina caliente supervisa las sopas, los caldos, las entradas y platos fuertes que estén calientes.

En las cocinas grandes y restaurantes de lujo de hoteles o cruceros hay toda una gama de chefs como: el salsero, el asador, el pastelero, el de relevos, el de guardia y muchos más.

¿Cuál es la diferencia entre chef y cocinero?

La principal diferencia es que el chef es la persona está a cargo de la cocina y el cocinero es el responsable de transformar los alimentos en comida, a través del proceso de cocinado y elaboración.

Para ser un chef y obtener un mejor cargo dentro de la cocina, hay que tener un gran nivel académico y experiencia profesional, así como también conocimientos y habilidades directivas. Las aptitudes de liderazgo y dirección serán fundamentales para dirigir al personal y lograr el objetivo del restaurante.

Un buen chef tiene buen sazón, buena creatividad y capacidades de cooperación. Además, sabe trabajar en equipo, tiene una comunicación efectiva con sus trabajadores, maneja sabiamente conflictos y sabe trabajar bajo presión.

¿Quieres aprender todas estas habilidades? Echa un vistazo a nuestro Máster de Cocina + Cocinero + Jefe de Cocina, con esta formación podrás llevar tus conocimientos a otro nivel con la posibilidad de hacer estancias formativas.