La carta es un aspecto que nunca debe pasar desapercibido en un restaurante porque es una herramienta de marketing y de ventas que conocerán todos los comensales. Por dicha razón, es importante que sea atractiva visualmente y que haya sido estructurada a través del proceso de menú engineering. Esto servirá para saber cómo funciona la oferta gastronómica y, así, transmitir la esencia del lugar.  ¿Te gustaría aprender más del tema? Sigue leyendo o consulta nuestro Máster en Cocina.

¿Qué es el menú engineering?

El menú engineering es un método que controla y analiza profundamente los platos de la carta del restaurante. También, analiza la demanda de los clientes y el plato que más margen de beneficio deja a la empresa. Cuando se hace este ejercicio para mejorar la carta del local, hay que revisar con mayor detenimiento la política de precios de referencia y las ofertas.

Para ello, se debe estudiar la carta por entrantes, pescados, carnes, postres, bebidas, etc. Así, si se quiere aplicar de forma correcta el método, hay que tener en cuenta ciertos datos que a continuación te mostraremos.

Pasos para un menú engineering

El secreto de un restaurante rentable está basado en los costes, y la ingeniería del menú te permite tener un mayor control de ellos. Sólo aprendiendo la popularidad de cada plato se podrá saber qué funciona y qué no es atractivo. Por lo tanto, investigar los platos que más se venden y seguir los siguientes pasos te ayudarán a tener un mejor rendimiento.

Carta atractiva

Como hemos mencionado anteriormente, debes sacarle el máximo provecho a tu carta. Esto quiere decir que debe tener sus funciones definidas, como por ejemplo, informar, vender, comunicar y convencer a los clientes. Así que, revisa tu carta e identifica qué tanto cumple con sus objetivos de venta.

Menú engineering como estrategia de venta

La carta es la herramienta de venta más poderosa, por ello, se debe notar en todo el restaurante. Va mucho más allá de mostrar toda la oferta y presentar un diseño que vaya acorde con la esencia del local. Básicamente, es el concepto del negocio, es el branding y hay que cuidarla como tal.

Revisa el contenido de la carta

Es básico que apliques técnicas de menú engineering para el diseño completo de la carta. Así mismo, un buen diseño puede aumentar las ventas de manera fácil, pero que este vaya acorde a la investigación previa. Busca profesionales en el tema si hace falta.

Piensa en tu cliente

Considera a quién le estas vendiendo y define tu carta en todos los sentidos para el cliente. Recuerda que en la mayoría de negocios nuevos, todo está analizado y orientado a cumplir ciertos aspectos en relación con el comensal. Por ello, es fundamental que entiendas a quien va dirigido tu menú.