El sector de la hostelería es muy importante en la economía y en la vida social española. Cada año hay más jefes de cocina y cocineros de alta gama que se posicionan en las ciudades más turísticas del país, con sus cocinas auténticas o de lujo. Sin embargo, la falta de camareros profesionales, y la gran demanda que hay de ellos entre los restaurantes, ha provocado que se repiense la subida de sueldos para atraerlos a trabajar. Pero, ¿cuánto cobra un camarero profesional y cuánto podría llegar a ganar? En el blog de hoy te damos respuesta a estas incógnitas y te contamos más sobre el contexto de esta profesión. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Cuánto cobra un camarero profesional en España?
Según el buscador de empleo Talent, el salario de un camarero promedio en España es de 18.641 euros al año, lo que se traduce a, aproximadamente, 9.56 por hora. Los puestos de nivel inicial empiezan con un ingreso de 16.200 euros al año, mientras que profesionales más experimentados pueden percibir más de 22.000 euros al año.
A continuación, te contamos el salario medio de un camarero según algunas regiones:
- 1.625 euros en Galicia.
- 1.544 euros en la Comunidad Valenciana.
- 1.493 euros en la Comunidad de Madrid.
- 1.452 en Canarias.
- 1.392 en Andalucía.
- 1.383 en Castilla y León.
Es importante saber que el sueldo de un camarero puede variar dependiendo de la experiencia, de la formación específica que se tenga, las condiciones laborales y la ubicación del establecimiento. Sin embargo, el motivo principal de esta variación es la falta de cualificación especial. De hecho, en nuestra escuela tenemos un mayor número de aspirantes a cocineros que a camareros. Esto representa una ventaja laboral para todos aquellos que quieren formarse profesionalmente en este puesto. La razón de esto es que la competencia va disminuyendo y, por la demanda que va creciendo, se tendrán que establecer mejores sueldos.
Según Ferran Adrià, el genio de la cocina en España, afirma en una entrevista que debido a la actual crisis, el sector hostelero tendrá que actualizar sus precios. “En dos o tres años un camarero va a cobrar más que un abogado, porque no hay”. Su pronóstico ya es una realidad en París, pues un camarero en un buen restaurante está ganando 6.000 euros brutos al mes.
¿Cuánto cobra un camarero según su experiencia?
Una persona que no tenga ningún tipo de formación o experiencia como camarero, puede empezar ganando el salario mínimo o alrededor de 800-900 euros. Este salario es por 40 horas semanales y las horas extras no están incluidas; es importante que tengas en cuenta cómo gratifican las horas extra en cada restaurante, ya que en este sector es común hacer más de 40 horas semanales.
Si te atrae la industria, una de las mejores opciones es realizar una formación profesional que te permita hacer prácticas. De este modo tendrás la oportunidad de conocer el empleo de camarero desde la base para que poco a poco puedas llegar hasta donde quieras.
Nuestro Curso en camarero profesional + maitre te proporcionará las herramientas necesarias para adentrarte a este sector con un perfil altamente competitivo y capaz de atender las demandas de la restauración. Además, puedes hacer prácticas en alguna empresa y poner a prueba tus competencias.
Ventajas de trabajar como un camarero
Si quieres trabajar y saber cuánto cobra un camarero debes saber que lo más importante es tener disposición por servir al público en un establecimiento de ocio y, sobre todo, estar dispuesto a trabajar 8 horas como mínimo, y la mayor parte de pie.
Las condiciones pueden variar según la afluencia de turistas y la temporada alta. Por ello, son más solicitados y mejor remunerados los camareros con un mínimo nivel de idiomas, pero está claro que hablar inglés en la hostelería es un must.
Otras de las ventajas de dedicarte a esta profesión son:
- En todo el mundo hay establecimientos de ocio que requieren camareros, por lo que es una gran oportunidad para trabajar y viajar.
- En muchos lugares del mundo, y según el establecimiento, se le agrega al sueldo base las propinas. Que es lo que constituye la mayor parte del salario de un camarero, especialmente en lugares con mucho turismo.
- Si no puedes hacer jornada completa, existen muchas opciones para trabajar como camarero a media jornada o sólo durante los fines de semana.
- Puedes trabajar en equipo y estar rodeado de muchas personas con lo que podrás crear muchas relaciones. Sin embargo, es fundamental que cumplas con tus obligaciones laborales con éxito.
Tareas de un camarero de mesa
Las tareas de un camarero dependen del sitio y del perfil que tenga. Sin embargo, hay funciones comunes que suelen cumplir la mayoría de ellos. Por ejemplo: sirven alimentos y bebidas en restaurantes y expendios de bebidas, clubes, instituciones, a bordo de buques y en trenes de pasajeros. También efectúan cobros en cada mesa y satisfacen las peticiones de comida y bebida de cada comensal.
Otras de sus principales tareas son:
- Poner las mesas con mantelería limpia, cubiertos, vajilla y cristalería.
- Recibir a los clientes, llevarles a su mesa y presentarles los menús y las listas de bebidas.
- Asesorar sobre alimentos y bebidas.
- Tomar los pedidos de alimentos y bebidas y pasar la orden a la cocina o al personal del bar.
- Limpìar mesas y llevar los platos y cubiertos de regreso a la cocina.
- Presentar facturas, recibir el pago y operar máquinas de puntos de ventas y cajas registradoras.
¿Quieres aprender a desarrollar las funciones de un camarero con nosotros? No esperes más y potencia tu talento para desarrollarte en un sector que tiene y tendrá diversas oportunidades de trabajo. A través de nuestra formación y oferta formativa, obtendrás los conocimientos y habilidades para ser un camarero profesional de gran nivel.