Si eres amante de la cocina o gastronomía, seguramente conoces la figura del chef y tienes noción de alguna de sus funciones. Hablamos de la persona experta que representa el alma de un restaurante y saca lo mejor de su equipo de trabajo. Gracias a sus habilidades y conocimientos, los comensales disfrutan de platillos exquisitos, elaborados por este mismo profesional. Sin embargo, sus tareas van más allá y cumplen diversas labores muy importantes. ¿Te gustaría saber cuáles son y todo los conocimientos que necesitas para convertirte en el mejor chef? Sigue leyendo o consulta nuestro Máster en cocina, cocinero, cocinero profesional, con nuestra titulación podrás reunir todos los conocimientos esenciales para convertirte en el chef de referencia. ¡Vamos a ello!

¿Qué es ser chef de cocina?

Los chefs preparan alimentos para diversas comidas de diferentes tiempos y productos de temporadas. Al mismo tiempo, estos cocineros cocinan, cortan y desarrollan la elaboración de los platillos. Es decir, tienen que ser capaces de levantar ollas y cajas de alimentos, hasta hacer la presentación perfecta del platillo que se comerá.

No obstante, algunas funciones específicas del chef dependen de las necesidades de cada cocina y del tipo de chef. Por lo general, cada lugar busca ciertos perfiles para que estos hagan una o varias funciones. También, los roles y jerarquías no necesariamente tienen que distinguirse por un tipo de vestimenta en particular. Aunque todo personal debería portar un uniforme de cocina, en este caso filipina, mandil, gorro y zapatos de cocina.

¿Cuántos tipos de jefes de cocina existen?

Como mencionamos anteriormente, las actividades en cocina dependerán del rol de cada chef. Así es, existen distintos tipos de profesionales de cocina que realizan ciertas actividades, según su categoría. Es vital que sepas esto, ya que en las grandes cocinas de hoteles, restaurantes de lujo, hasta los fast food tienen un equipo muy variado y multifuncional.

A continuación, te mencionamos los chefs que hay con sus actividades correspondientes de manera general.

Chef ejecutivo

El chef ejecutivo es la persona encargada de todo lo que envuelve a la cocina. Esto incluye la creación de menús, gestión de personal y los aspectos del negocio. El chef ejecutivo también puede ser conocido como el jefe de cocina.

Con nuestra triple titulación de chef podrás aprender todo lo relacionado a este profesional, tanto sus habilidades y conocimientos necesarios como sus funciones y objetivos dentro del espacio de cocina. ¡No dudes en consultar mayor información y convertirte en un jefe de cocina experto!

Responsable de cocina

Hay distintos tipos de chefs de cocina según la jerarquía del restaurante. Generalmente, este puesto equivale a una posición de chef ejecutivo, a cargo de la supervisión de la cantidad de restaurantes o establecimientos donde se sirva comida. Se puede decir que es una posición equivalente a un Sous Chef, bajo el mando de un chef ejecutivo.

Subchef o sous chef

Es el segundo cocinero y asiste al jefe de cocina. Se encarga de gestionar a todo el equipo de trabajo y su operación diaria. También puede compartir funciones con el chef ejecutivo, tales como la planificación del menú. Las cocinas grandes a menudo tienen más de un sous chef, cada uno encargado de un cierto turno o área de responsabilidad.

Jefe de estación o partie

Esta figura está a cargo de una estación o área en específico. Generalmente tiene la encomienda de preparar y producir platos especiales, postres y salsas de tipo gourmet. Además, tiene un amplia educación culinaria y su experiencia es de por lo menos 4 años, con másters en cocina.

En las grandes cocinas, cada chef de estación puede tener varios cocineros o ayudantes. Estos cocineros de línea se dividen en un orden propio, comenzando con primer cocinero, luego segundo cocinero, y así sucesivamente, según sea necesario.

Si quieres convertirte en un chef y poner tu propio negocio, te recomendamos visitar nuestra oferta formativa. Contamos con una modalidad educativa que capacita de manera integral en áreas como cafeterías, bares, restaurantes y administración de negocios de hostelerías.

Chefs de cocina caliente o fría

La cocina fría hace referencia a ensaladas, aderezos, sopas frías, entrantes fríos, patés, carnes y pescado que se sirven en frío.

El chef de cocina fría supervisa que todos los alimentos fríos que se preparen estén a tiempo y con buena presentación para ofrecer la comida los comensales.

Ahora bien, el jefe de cocina caliente supervisa las sopas, los caldos, las entradas y platos fuertes que estén calientes.

En las cocinas grandes y restaurantes de lujo de hoteles o cruceros hay toda una gama de chefs como: el salsero, el asador, el pastelero, el de relevos, el de guardia y muchos más.

¿Cuál es la diferencia entre chef y cocinero?

La principal diferencia es que el chef es la persona está a cargo de la cocina y el cocinero es el responsable de transformar los alimentos en comida, a través del proceso de cocinado y elaboración.

Para ser un chef y obtener un mejor cargo dentro de la cocina, hay que tener un gran nivel académico y experiencia profesional, así como también conocimientos y habilidades directivas. Las aptitudes de liderazgo y dirección serán fundamentales para dirigir al personal y lograr el objetivo del restaurante.

Un buen chef tiene buen sazón, buena creatividad y capacidades de cooperación. Además, sabe trabajar en equipo, tiene una comunicación efectiva con sus trabajadores, maneja sabiamente conflictos y sabe trabajar bajo presión.

¿Quieres aprender todas estas habilidades? Echa un vistazo a nuestro Máster de Cocina + Cocinero + Jefe de Cocina, con esta formación podrás llevar tus conocimientos a otro nivel con la posibilidad de hacer estancias formativas.